domingo, 29 de junio de 2014

¡Lo quiero! John Green

Puede parecer que quiero a John Green, lo cual es cierto ya que me gustaría tenerlo en mi casa para que me escribiera historias tan bonitas como la de Bajo la misma estrella. El caso es que (como eso es imposible) lo que quiero de verdad son sus dos libros que tenemos/tendremos en España.
El que ya está a la venta es Ciudades de papel (Paper towns) y el que saldrá más adelante y todavía no tiene fecha es El teorema Katherine (An abundance of Katherines).













Me llevé una gran sorpresa al saber que iban a publicar Ciudades de papel, pero mi sorpresa fue mucho mayor cuando, nada más salir Ciudades de papel, anunciaron la traducción de An abundance of Katherines al español.
Me gustan mucho las portadas españolas ya que las tres siguen un mismo patrón, tienen la misma letra etc y queda mucho más bonito.
Tengo claro que voy a comprar los dos, tal vez tarde en comprarlo ya que me estoy releyendo Bajo la misma estrella y si justo después leo los otros, iré con muchas expectativas y tal vez me decepcionen.

miércoles, 25 de junio de 2014

Marina, Carlos Ruiz Zafón


Datos del libro
Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Edición de bolsillo

Sinopsis
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

Reseña
   Este es el segundo libro de Carlos Ruiz Zafón que he leído (el primero fue "La sombra del viento", del que no he hecho reseña) y no me ha resultado muy difícil encontrar varias semejanzas. No sé si todos sus libros seguirán un mismo "patrón", por así decirlo, o solo se da el caso en estos dos. Aun así, voy a hacer la reseña de este libro sin comparaciones con el otro.
   La pluma de este autor es bastante peculiar y tiene algo que engancha. No utiliza para nada el lenguaje moderno que muchos otros autores utilizan para acercar el libro a la época actual o a nuestra manera de hablar. Esto también se puede deber a que la historia se sitúa más de treinta años atrás. Me suelen gustar las historias actuales, sin embargo, aunque esta no lo sea (o precisamente porque no lo es) el ambiente que crea el autor es de lo más enigmático y a la vez encantador. 
   Entre los palacetes cercanos al internado de Óscar, este conocerá a Marina y a su padre. Muy pronto Marina y Óscar se hacen amigos e incluso el padre formará parte de esa amistad. Los tres personajes son muy reales y se les coge cariño rápidamente. Son Marina y Óscar los que destapan un gran misterio que afectó a algunas personas en el pasado. Sin comerlo ni beberlo se ven atrapados dentro de este misterio y no pueden hacer otra cosa que seguir investigando hasta el final.
   La forma que utiliza CRZ para desvelar estos secretos es contar, a través de otros personajes, la historia de los "protagonistas" de esos secretos, desvelando así por qué forman ellos parte de todo eso y desvelando también el misterio en sí.
A veces esta forma de narrar los hechos puede confundir un poco, ya que se mezclan historias dentro de historias, pero esto también le da un encanto a la historia: podemos comprobar lo que han vivido esos personajes, que les llevó a actuar de una determinada manera y sobre todo podemos ver la tristeza por la que todos han pasado o siguen pasando.
Y es que la tristeza podría considerarse otro personaje, e incluso otro protagonista, de esta novela. Esta presente en todas las historias, es todos los personajes. También está presente en Óscar, en Marina, en su padre... De estos últimos podemos conocer un poco más la historia. Quizás en el que menos se profundice sea en Óscar, al estar narrado por él, parece que no nos quiere destapar sus sentimientos, sus inseguridades o su pasado.
  En ocasiones he encontrado pequeños parecidos entre los protagonistas de la novela (Marina, Óscar, el padre de Marina) y los personajes que en su día protagonizaron esa enigma del que Marina y Óscar quieren saber más.
Lo que he echado de menos es la relación entre Óscar y Marina. Veía que se estaba acabando el libro y no se había hablado apenas de su amistad, Óscar no había conocido mejor a Marina etc. 

En general, "Marina" es una historia diferente; de soledad, de tristeza, de misterio. Narrada con una pluma magnífica y también diferente, te enganchará y te transportará a la Barcelona de los años 80 para descubrir todos los misterio que allí se encierran.


lunes, 9 de junio de 2014

Te vas sin decir adiós




Datos del libro:

 Titulo: Te vas sin decir adiós
 Autora: Sarah Dessen
 Editorial: Maeva young
 Páginas: 440
 Precio: 16,90

 Sinopsis:


Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades durante los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, le puede ayudarle a averiguarlo.


Opinión personal: 

Sarah Dessen es por excelencia mi autora favorita, sus historias te atrapan desde el primer instante en el que empiezas a leer, y en ningún momento te cansas de ellas.
Esta historia trata de Mclean, una joven que vive con su padre, el cuál no tiene un trabajo estable, pues es el encargado de reflotar los restaurantes que están al borde del desastre. Esto hace que se muden continuamente, y Mclean utiliza los traslados para cambiar de personalidad, escondiendo su verdadera forma de ser.

Pero en Lakeview todo cambia, conoce a Dave, un chico que le hace sacar su verdadera personalidad. 
Cuenta poco a poco como se va adaptando a las nuevas ciudades y como afronta todo.

Sarah tiene la facilidad de engancharte con una historia simple que al principio parece vacía, pero a lo largo de la historia te vas dando cuenta de que esta llena de profundidad. En mi opinión, este libro ha sido el que menos me ha gustado que ha escrito ella, y eso no quiere decir de que no lo haya hecho, pero sus otros libros como: "Una canción para ti", "Just Listen" y "Atrapa la luna" me gustaron mas. 
Si no os lo habéis leído ya estáis tardando porque son geniales:)) ( en especial Just Listen). 
En la historia comenta temas como las relaciones personales (el divorcio de sus padres), el amor, la amistad y el hecho de hacerse mayor. 
Al final del libro le han faltado páginas, necesitaba seguir leyendo para saber lo que pasaba. Pero eso me hizo reflexionar sobre la historia e imaginarme yo misma como sigue la historia.
También he encontrado la historia escasita de amor, pues todo pasa muy despacio, demasiado para mi gusto, pero son tan adorables, que los perdonas.
En cuanto a Mclean, es una chica que solo sabe una manera de afrontar los traslados, y es cambiando de personalidad. A veces son tan grandes los cambios de su personalidad que se olvida de quien realmente es. En Lakeview seda cuenta que su mejor personalidad es la suya propia, por lo que decide ser ella misma.

Os recomiendo esta historia, es cortita, facil de leer y muy entretenida, y os aseguro que no podréis parar de leer.

sábado, 7 de junio de 2014

Eleanor & Park

Datos del libro
Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfagura
Sinopsis
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Reseñas
Eleanor & Park es la historia de dos adolescentes que encuentran el amor cuando no lo buscaban y lo sienten de una manera que nunca habían experimentado. Y todo empieza en un autobús. Eleanor se monta por primera vez en el autobús, sin saber que también será la primera vez de otra muchas cosas. Park intenta pasar desapercibido, concentrado en sus cómics, el trayecto hacia el instituto es mucho más tranquilo. Pero el destino quiere que Park y Eleanor se conozcan por primera vez en ese autobús y que a partir de ahí su relación vaya creciendo.
Es una historia tranquila. Es este libro nadie tiene prisa y el lector tampoco las tendrá. Es una historia en la que los acontecimientos surgen, los sentimientos afloran y los protagonistas no saben que va a ser de ellos en el mañana pero saben que en ese momento se tienen el uno al otro y con eso les es suficiente.
Sus personalidades son muy diferentes y sus vidas también pero se entienden muy bien.
Este libro no habla de las inseguridades propias a esta edad, Eleanor es una chica bastante insegura y la tiene bastantes razones para serlo.
La verdad es que la historia de amor que encierra este libro es muy bonita y como decía todo ocurre poco a poco. A pesar de eso las emociones que los dos sienten cada vez que dan un pequeño paso, cada vez que suben un escaloncito... demuestra que lo que sienten es amor de verdad, querer a la persona en todos sus aspectos, disfrutar simplemente con su compañía, olvidarse de todos los problemas a su lado.
En algunos momentos da la sensación de que los protagonistas están locos, o eso me ha parecido a mí. Locos en el sentido de que tienen unas ocurrencias que en ocasiones me han hecho reír y me han hecho abrir los ojos y leer la frase de nuevo, pero por lo demás muy normales ¿eh?
Un aspecto interesante del libro es la familia de Eleanor, de la que podréis ir descubriendo cosas poco a poco. A mí me sorprendió mucho, me ponía en el lugar de Eleanor al llegar a su casa y...(no digamos spoilers)
La madre de Park también me ha gustado bastante. Su hijo se hace mayor, tiene que tomar sus propias decisiones y ella está asumiéndolo. Además, su acento le da un toque muy gracioso al personaje.
En definitiva, es un libro con un ritmo lento pero que concuerda perfectamente con la historia, unos personajes adorables y una historia de amor que se cultiva cuidadosamente y día día.