viernes, 12 de septiembre de 2014

Reseña Leal


Datos del libro
Título: Leal
Saga: Divergente (#3/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 496

Sinopsis
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Reseña
SPOILERS DE DIVERGENTE E INSURGENTE
Por fin he tenido la oportunidad de leer el final de esta trilogía y he de decir que para mí ha sido el peor de los tres libros. Esta opinión es más bien subjetiva, pero también puedo dar algunos motivos por los que objetivamente este libro es más flojito que los anteriores.
Como bien sabréis si os habéis leído insurgente, al final de este se les plantea a los protagonistas que existe un mundo más allá de las vallas donde no existen facciones. Bien, no sé que tenía yo en mente cuando leí esto, que pensaba que iba a pasar, pero desde luego no lo que me he encontrado. He tenido la sensación de que todo lo que se nos contaba en anteriores libros, el mundo tan bien hecho que había creado la autora, se desvanecía, que todo era mentira. me sentía igual que los protagonista, que estaban confusos y pensaban que nada de lo que habían vivido hasta ahora tenía sentido. Al otro lado de la valla se encuentran caras nuevas, por supuesto, que les desvelarán mucha información. Esta flojea en ocasiones, el por qué de haber hecho lo que han hecho no "tiene chispa", no es una verdadera razón para hacer lo que hicieron.
El libro está contado por Tris y por Tobías, se alternan en los diferentes capítulos. Tobías no había sido narrador antes y la verdad es que lo agradezco. No me gusta nada como narrador, parece un Tobías totalmente distinto del que contaba Tris. Tal vez él es realmente así y Tris lo ponía demasiado por las nubes como un chico muy duro, sin miedo y con grandes dotes para estar al mando. Sinceramente, me gusta más el Tobías que narra Tris más que el que "narra el mismo". O al menos podría haber sido así desde el principio de saga. No sé si me estoy explicando bien, lo que quiero decir es que chocan totalmente uno con otro. ¡No es el mismo Tobías! Por lo menos me quedaba Tris, que seguía siendo igual de valiente. Siempre me ha parecido que las decisiones que toma, aunque sus amigos y Cuatro piensen que son locuras, son acertadas y siempre ayudan a terminar con éxito la misión que tiene en mente. Sinceramente, en este libro me ha parecido mucho más inteligente que Tobías. (Sí, la tengo tomada con él en este libro, que le vamos a hacer).
También podemos conocer mejor a los compañeros de Tris. En ese sitio al que han llegado solo se tienen los unos a los otros por lo que sabrán más acerca de como son en realidad.
Cuando empecé el libro reflexioné sobre un tema: Tris y Tobías, para lo jóvenes que eran, parecían demasiado unidos para ser cierto. excepto algunas discusiones nunca se habían distanciado y la relación no había flojeado. En Leal podemos encontrar un poco de celos, de inseguridad, de replantearse las cosas etc.
El ritmo es más lento, al principio apenas hay acción y lo eché de menos. Es verdad que cuando va avanzando la historia empiezan a querer hacer algo, idear planes para solucionar las cosas. Y cuando se unen y crean una táctica es una de las mejores partes.
Por otro lado, otra de las cosas que me gustó fue la relación de los protagonistas con sus padres. Tobías está decepcionado con ambos. No quiere saber nada de ellos pero a la vez no puede sacarselos de la cabeza, al fin y al cabo son sus padres. A su vez, Tris descubre muchas cosas acerca de su madre quien le oculto unas cuantas cosas (bastante gordas, la verdad)
Después de leer el libro le daré la razón a la gente que me decía que si no lo leía me iba a quedar con un mejor sabor de boca respecto a la trilogía. Tenían razón. Sin embargo, pienso que (al igual que os pasará a todos) no podía dejar la saga sin terminar.
El final... solo diré que ya me lo habían spoileado (a estas alturas, ¿a quién no?) y que aunque fastidia, no que te lo spoileen, que también, sino el final en sí, me parece que es algo original y algo que en realidad es extraño que no pase nunca en otros libros. 


Resumiendo, tengo un sabor agridulce con este libro, no sabría decir si me ha gustado o no. Me quedo con Tris, que ha sido un gran personaje en este libro.

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Concuerdo con lo que decís de Tobías, me pareció un personaje bastante inseguro e inmaduro con diferencia a como lo dibujaba Tris. Sin embargo, si me gustaron las explicaciones que dio la autora para el desarrollo de la trilogía.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Te ha pasado como a mí... necesitaba leer el final, pero cuando lo leí fue un... HOOOOOLAAAA????
    *has visto la foto de Tris y Cuatro en que Cuatro le dice (como en el libro) eres demasiado importante para morir!! y ella le contesta: eso díselo a Verónica Roth.. x)
    Un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro para mí es tabú, creo que lo odio.
    La trilogía de Divergente me estaba gustando mucho hasta que lo leí. Me destrozó todos los libros anteriores porque me pareció demasiado absurdo el por qué de las ciudades y tal... y los personajes tampoco me gustaron, ninguno... Vaya, que para mí Roth se cargó todo en un visto y no visto xD
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro realmente me pareció aburrido. Los dos primeros libros me gustaron pero este me costó acabarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Esta trilogía me gustó pero el Leal me pareció algo pesado de leer. Y ya no hablemos del final, así que en resumen no me gustó. Tengo ganas de leer el libro de Cuatro, a ver que tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He pasado por tu blog y me ha gustado mucho por ello te he nominado al premio Best Blog, si quieres verlo pasate por mi blog cuandoloslibrosteencuentran.blogspot.com.es
    Un beeso
    Mer

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro tiene mas malas criticas que buenas, pero a mi me gustó cuando lo leí, es verdad que el final no fue lo que a mi me habria gustado pero creo que Veronica queria mostrarnos un punto y lo hizo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Soy Isa del blog Isa Agridulce. Me gustaría que te pasaras por mi blog tengo una sorpresa para ti.

    http://isaagridulce.blogspot.com/2014/09/premios-liebster.html

    ResponderEliminar
  9. Hola!! A mí la verdad el libro no me gustó nada, arruinó mi mundo perfecto de facciones (o no tan perfecto xD), pero me encantaba y después pufff, muy malo. Tris me gustó, sí. Aunque nada comparable a Divergente #1. Saludos!!
    ¿Me seguirías por favor? Yo ya te estoy siguiendo!
    http://believeinromance.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te sigo!
    El libro no me llama mucho la atención, lo dejaré pasar.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^

    Para mí también ha sido el peor de los tres libros. Me ha parecido que la autora daba demasiadas vueltas en el primero para luego llegar a una cosa que... vale, meh. No me sorprendió nada. No hay mucha acción. Aunque los personajes me encantaron. Pero, al contrario que tú, odié el final.

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que soy de las poquitas personas que aún no se ha leído ninguno de estos libros, pero viendo la opinión que hay de esta última parte, la verdad es que me cuesta muy animarme con ellos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!!tengo pendiente leerme esta saga, pero es que me echa para atras el ultimo libro, nadie lo pone muy bien.
    Por cierto acabo de nominarte a un premio, aqui te dejo el enlace:
    http://chronicle-cover.blogspot.com.es/2014/09/premio.html
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho! : )
    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Yo lo lei este verano y aun no he subido la reseña pero mi libro favorito de la saga fue Divergente. Este tiene muchas cosas que no me gustan pero lo de Tris no ha sido una de ellas, eso me ha parcido muy original y necesario(lo iba buscando). Tambien hay algunas cosas que me encantaron como lo de la madre de Tobias :')
    Un besazo! :3

    ResponderEliminar
  16. Me lo leí hace ya un tiempo, pero todavía recuerdo que me gustó mucho . También me hicieron spoiler del final ;( por lo que no me afectó tanto como a otras personas que conozco...
    No quería que pasara lo de Tris, pero entiendo que de esa manera la autora ha conseguido que se hable más del final de su libro de lo que se habla de otro libro que acaba bien.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo me leí hace ya tiempo y, sin duda, es el libro que más me gusta de la trilogía. Guardo muy buen recuerdo de su lectura y, aunque el final me dejó con un sabor agridulce, me encantó. Insurgente me decepcionó muchísimo, y temía que Leal también lo hiciese, pero lo cierto es que no fue así en lo más mínimo.
    ¡Muy buena reseña! Me gusta un montón tu blog, me quedo por aquí ^^
    ¡Un beso! xx

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy bueno! Me leí la triología hace poco y me ha encantado, al igual que tu reseña, estoy totalmente de acuerdo y me encanta.
    Estoy escribiendo una novele en mi blog, si quieres pasate.
    Enhorabuena por el blog:)))

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó, aunque el final fue un poco...hum...no sé cómo explicarlo sin hacerle spoiler a los demás.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucho tu reseña! Estoy con ganas de ler la trilogía pero todavía no tuve oportunidad de comprarme los libros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Este libro está en mi lista de pendientes esperando sin protestar a ser leído.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  22. Holaa! te he nominado a un Liebster Award http://ibutterflysreviews.blogspot.com/2015/07/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  23. Hola, he pasado de putillas po tu reseña ya que me falta de leer un, graciaspor tu entrada, tambien yo tengo un blog, por si te puedes pasar, gracias yya te sigo así que nos leemos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Yo amoo ese libro... LO ADORO♥
    te sigo desde ahora :3
    Besos

    http://entrefrasesyversos.blogspot.com/

    -Esther

    ResponderEliminar

Podeis dejar aqui las palabras que os pasen volando por la cabeza.