sábado, 15 de diciembre de 2012

La selección

Datos del libro
Título: La selección
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
N· Páginas: 236

Sinopsis
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. 


Reseña
 La selección es una distopía sobre princesas, príncipes y castillos. Nos narra la historia de America Singer, una chica que pertenece a la casta de los cinco. Las castas son como grupos sociales,  siendo unos la realeza y ochos los más pobres que apenas tienen para llevarse a la boca. 
 Vive en una familia de artistas, ella se dedica a cantar o tocar instrumentos junto a su madre y así se gana la vida. Su familia es feliz, viven en la casa sus padres, sus hermana y su hermano menor y ella y aunque de vez en cuando pasan hambre, tienen una vida buena dentro de lo que cabe. 
 Este tema de las castas está bastante presente durante todo el libro, como en todas las distopías, se habla de un mundo futuro con una sociedad bastante diferente a la actual, a la misma vez que es parecida. Siempre que leo distopías pienso en que nuestra sociedad  se  parece bastante a la que nos presentan estos libros, ya que ¿No hay acaso gente muy rica y otras muy pobres en este mundo? 
Simplemente en este libro se les ha asignado un número, así todo el mundo sabe lo pobre o lo rico que eres. 
  America se presenta al "casting" de la selección simplemente para que su madre no le insista más, ya que realmente ella no quiere ser la esposa del príncipe Maxon. En la selección, Maxon, el príncipe de Illéa, elige entre treinta y cinco chicas de diferentes castas a una para que sea su esposa y le ayude a gobernar el país. 
 La protagonista es una chica con los pies bien puestos en la tierra, que sabe lo que quiere y se preocupa por su familia. A diferencia de las otras seleccionadas, que llegan al castillo enamoradas hasta las trancas del príncipe Maxon (y todavía no lo conocen) ella no está nada interesada en él y no duda en pararle los pies si es necesario. 
Booktrailer del libro
 Maxon me ha caído muy bien. El pobrecillo no tiene ninguna experiencia con las chicas, vivir toda la vida en el castillo es lo que tiene y se pone muy nervioso con ellas (sobre todo cuando lloran jeje). Además está muy implicado en los asuntos del reino, se preocupa por los ciudadanos y no va de importante ni de conquistador.
 Y los últimos personajes a destacar son las doncellas de America, unas chicas muy simpáticas que le caen muy bien a la chica y las demás participantes. Estas últimas van de que se tienen que apoyar unas a otras, de Oh, vamos a ser amigas aunque estemos compitiendo entre nosotras, cosa que me parece mentira ¡eso es una lucha por el trono! Si bien muchas me han parecido simpáticas (y otras como Celeste para matarla).
La competición es transmitida por televisión para todo el país, pero no como un Gran hermano donde graban hasta cuando van a ducharse, aquí tienen sus momentos de privacidad e incluso las citas con el príncipe no son grabadas si estos no quieren.



Cuando America ve  que ha sido una de las treinta y cinco seleccionadas se queda de piedra. No pensaba pasar el casting y no quería ir a palacio porque 
ella está ya enamorada.
Con los sentimientos muy liados, tendrá que ir a palacio y... ¿decirle al principe Maxon que no quiere estar allí?   Por otro lado, a la familia de los seleccionados se les da una paga, una paga que le viene muy bien a la  familia... y Maxon resulta ser una buena persona con la que el tiempo pasa volando. Son muchas dudas las que rondan la cabeza de America y las tendrá que resolver en palacio, entre joyas y buena comida.


Decidí leer el libro por que quería algo diferente y una distopía sobre castillos y princesas me pareció bastante original(Bueno, y porque la portada es preciosa). No me ha defraudado en absoluto, si bien era todo bastante predecible, se veía venir lo que iba a pasar; sin embargo al final no pasa. Me explico: el final es tan abierto que no sabes muy bien lo que ha pasado, para mi gusto demasiado abierto. Pero por lo demás es muy entretenido y muy aconsejable para pasar una fría tarde de invierno de estas que ya se están presentado.

3 comentarios:

  1. Qué morro!
    Ya lo has leído!!!
    Yo estoy deseando leerlo. ^^
    Por cierto, tienes un premio en mi blog!
    http://lasfantasiasdelaura.blogspot.com.es/2012/12/omg10-premio-best-blog-award-postales.html
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. A ver cuándo lo cato ^^

    ¡Te sigooo! :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas locas de leerlo, así que ya está en mi lista de Navidad jiji

    Un besito!

    ResponderEliminar

Podeis dejar aqui las palabras que os pasen volando por la cabeza.